Cómo sustituir una bombilla Xenon D2S o D4S

Cambiar bombillas de modelos concretos puede resultarnos engorroso si no dominamos el ámbito de la electricidad. A continuación te explicamos cómo.

Las luces de xenón o bombillas de “descarga de alta intensidad” son aquellas bombillas que emplean gas xenón y alta tensión, 15.000 voltios, para crear un arco entre dos electrodos que son los encargados de que la bombilla se encienda, y es que en este tipo de lámparas los filamentos han desaparecido porque solamente son necesarios 80 voltios para su alimentación, y aunque se asegure que una luz de xenón tiene una vida útil entre 2-3 veces superior a una luz halógena, no quiere decir que eventualmente la luz de xenón vaya a fallar, motivo por el cual va a ser necesario sustituirla.

cómo sustituir una bombilla

REPARACIÓN PASO A PASO

Debido a que los fabricantes suelen sujetar los faros con tornillos torx, esta reparación se ha de realizar en el taller, ya que el fabricante evita que el conductor pueda sustituir la lámpara él mismo, pero en el caso de que se quiera hacer en casa esta sustitución, el trabajo no encierra una dificultad especial, siempre que se cumplan con unas condiciones adecuadas de seguridad que son las que se van a describir ahora, y siempre se ha de consultar la documentación que recomienda el fabricante para su desmontaje y posterior montaje.

Cuando se va a sustituir una lámpara de xenón que se encuentra averiada o fundida, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar el encendido.
  2. Retirar la tapa del faro.
  3. Girar el módulo de encendido hacia la izquierda.
  4. Extraer el módulo de encendido de la lámpara de xenón.
  5. Soltar el estribo metálico de resorte y sustituir la lámpara.
  6. Volver a colocar el módulo de encendido y girar hacia la derecha hasta el tope.
  7. Conectar el cable del módulo de encendido.

Es importante recordar que el cable de suministro se debe conectar una vez que el módulo de encendido se encuentre de nuevo fijado en la lámpara. En casi todos los modelos de faro va a aparecer una clavija de bloqueo, cuya función es la de evitar que se realice una conexión indebida o antes de tiempo. En ciertos modelos el fabricante incorpora en el portalámparas un modulo de encendido que se puede conectar realizando una gran fuerza sobre este.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

En el caso de que el anillo de fijación de la lámpara de xenón se desplace a la derecha, quiere decir, que no existe la posibilidad de conectar el módulo de encendido a la lámpara, y es por este motivo que siguiendo el paso 3, al girar a la izquierda el cable de suministro de tensión se tiene que aflojar de un modo automático. Sí se da el caso de que por error se ha girado el cable de suministro a la derecha, el paso a realizar es el de soltar el cable de suministro del módulo de encendido y presionar el anillo con cuidado, mediante la utilización de un destornillador con el objetivo de que las aberturas vuelvan a coincidir de nuevo. Todo esto se hace por las diferentes medidas de seguridad que se han de seguir, ya que el módulo de encendido no va a realizar la generación de la chispa del encendido cuando esté se encuentre desmontado, protegiendo de esta forma al mecánico de los posibles chispazos que se puedan producir.

Una vez que se ha vuelto a colocar el módulo de encendido y se han conectado todos los cables a dicho módulo, los siguientes pasos que se han de seguir son:

  1. Volver a montar la tapa del faro.
  2. Comprobar que el sistema de iluminación funciona correctamente.
  3. Comprobar el ajuste de los faros, y si es necesario proceder a su reequilibrado de manera manual.

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