Cómo reducir tu factura de agua

thumbnail

El consumo del agua es una necesidad básica de todas las familias, ya sea agua potable beber y cocinar o el Agua Caliente Sanitaria (ACS), como sabemos que este gasto es imprescindible y que las tarifas establecidas son las que hay, vamos a proporcionarte una serie de trucos que nos ayuden a reducir el gasto de agua. Otro de los grandes gastos que experimentamos en nuestros hogares en el gasto de energía, por ello, si tenemos en cuenta el

certificado energético conseguiremos ahorrar en este campo también. Con estos sencillos pasos podremos ahorrar agua y además contribuir a mejorar el medio ambiente y como no, ahorrar mucho en tu factura.

Trucos para ahorrar agua en casa:

  • Cambiar los hábitos de nuestra rutina: a la hora de reducir nuestra factura de agua, es bueno tener en cuenta una serie de sencillos pasos y medidas que nos ayuden a gastar menos. Por ejemplo, si tenemos la costumbre de darnos un baño a la semana, podríamos omitirlo y cambiarlo por una ducha, con esto podremos ahorrar hasta 200 litros de agua diarios. Ya que un baño equivale hasta cuatro duchas.

  • Eliminar las fugas posibles de agua en nuestras instalaciones: La gran mayoría de las veces hay goteos en los grifos de nuestros hogares, y aunque pensemos que no supone mucho gasto, con el tiempo supone un gran gasto, Ya que si un grifo pierde una gota cada dos segundos supone un gasto de 6.000 litros al año. Esto es un gasto muy innecesario que se puede remediar de forma muy fácil.

  • Cierra el grifo a la hora de enjabonarte o al lavarte los dientes: Si somos conscientes del gasto que supone no cerrar el grifo al lavarse o cuando nos cepillamos los dientes lo haríamos sin pensarlo dos veces. Podemos llegar a ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.

  • No pongas la lavadora o el lavavajillas hasta que esté completo: Si llenamos todos nuestros electrodomésticos que necesitan agua para su funcionamiento al completo, vamos a poner menos programas al mes, y por ello se aprovechará más, gastando menos agua.

  • Utiliza electrodomésticos de clase A: este tipo de calificación hace que sean más eficientes y que gasten mucho menos que los normales. Por ellos busca los electrodomésticos con etiqueta A o A+, A++ y A+++ sobre fondo verde. Como dice la Fundación Ecología y Desarrollo, “ahora se encuentran en el mercado lavavajillas con un consumo de 9 litros de agua con el ciclo a 50 ºC. En los años 70, este consumo se elevaba hasta los 60 litros por ciclo”.

  • Renueva las griferia y las instalaciones que lleven agua: Si las tuberías o grifos son antiguos se puede llevar a perder mucha agua dependiendo del estado de los mismos, También es muy útil instalar grifos monomando, los termostáticos o los dotados con infrarrojos.

  • Reutilizar las aguas grises: si creamos conductos para reutilizar el agua de la ducha, o el agua con el que lavamos los platos para regar el jardín, ahorraremos una gran cantidad de agua y estaremos ayudando al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top