Utilidades de una grapadora eléctrica para bricolaje

Una de las herramientas manuales más utilizadas en tareas de bricolaje son las clavadoras y grapadoras eléctricas. Su principal utilidad es clavar grapas metálicas en materiales como madera, plástico, tapicería, para fijar, ajustar o clavar.

En este artículo vamos a hablar sobre tipos de grapadoras eléctricas y vamos a dar algunos consejos sobre el funcionamiento de estas herramientas.

Grapadoras eléctricas para carpintería y tapicería

Las grapadoras eléctricas para tapicería y carpintería han dejado atrás a las clásicas grapadoras manuales de toda la vida.

En el mercado podemos encontrar multitud de modelos de lo más diversos para cada tipo de tarea.

Las grapadoras eléctricas son herramientas de mano capaces de introducir grapas en múltiples superficies.

Una de las mayores ventajas de este tipo de herramienta de bricolaje es que facilita enormemente las tareas. Ya no necesitarás ejercer fuerza física ya que, en general, funcionan con una fuente eléctrica aunque hay modelos que llevan una batería incorporada. Las tareas repetitivas y que llevan tiempo, como por ejemplo montaje de alfombras, tapicería, mobiliario, serán mucho más fáciles y eficientes.

Usos y tipos de grapadoras eléctricas

Una grapadora eléctrica es muy intuitiva, segura y fácil de utilizar. El primer paso será colocar las grapas o clavos en el cargador de la grapadora. Seguidamente, se ajusta la potencia, de acuerdo a la superficie a trabajar. Por último, se coloca la grapadora sobre la zona a trabajar y apretamos el gatillo.

Antes de optar por una grapadora eléctrica u otra, hay que tener en cuenta que cuentan con diferentes tipos de grapas y clavos:

Grapas de alambre fino

Este tipo de grapa es ideal para fijar elementos delgados como las etiquetas de metal, telas, listones de madera, redes de alambre, etc. Estas grapas son las más finas.

Pueden ser útiles por ejemplo para colgar cuadros, tapizar sillas o hacer cojines para sillas.

Grapas de alambre plano

Las grapas de alambre plano se utilizan para fijar recubrimientos de aluminio y láminas, así como de papel, cartón o papel parafinado o encerado. Esta grapa ancha y plana se fija al material sin dañar la superficie.  Son convenientes por ejemplo para construir un semillero-invernadero, o aislar el interior del tejado o para construir un un mini estanque.

Grapas de lomo estrecho

Esta grapa de lomo estrecho, es ideal para aquellos trabajos de revestimiento y con maderas difíciles.

Son especialmente apropiadas para fijar alambres o para revestimientos de madera con o sin mordaza

Clavos para grapadoras

Muchas grapadoras disponibles, además de con las grapas, funcionan con clavos. Estos modelos hacen el trabajo más rápido y más cómodo.

Algunas aplicaciones son:

  • Montar fondos de muebles
  • Fijar molduras
  • Fijar tutores para plantas trepadoras

En Grapadoras.net podrás encontrar una extensa variedad de grapadoras, clavadoras, compresores y útiles de fijación que, si eres un manitas o un profesional del sector, seguro que necesitarás tener a la mano.

Antes de comprar una grapadora eléctrica

Entre las cientos de marcas de grapadoras eléctricas que existen en el mercado, opta siempre por marcas reconocidas como por ejemplo, Novus, una marca alemana de grapadoras.

Con batería o con cable

Las grapadoras eléctricas pueden resultar mucho más cómodas que las manuales. Pero dentro del gran mundo de las grapadoras eléctricas, podrás encontrar aquellas que funcionan con batería o con cable. Si lo que quieres es poder moverte con facilidad, nuestra recomendación es que optes por una con batería. Si la vas a utilizar durante mucho tiempo,  recuerda tener siempre una batería de repuesto. Si apuestas por la versión con cable, entonces, tan solo debes asegurarte de que el cableado sea lo suficientemente largo para poder moverte cómodamente.

Seguridad

  • Elige una grapadora eléctrica con sistema de bloqueo, pues te ayudará a evitar posibles accidentes.
  • Asegúrate de que la empuñadura de tu grapadora sea cómoda y antideslizante. Esto evitará que se te pueda escapar de las manos.
  • Antes de hacer algún ajuste de esta herramienta, cambiar algunas piezas o guardarla, asegúrate de que esté apagada.
  • Guarda tu grapadora eléctrica en un lugar fuera del alcance de menores.
  • Asegúrate de que las piezas móviles no queden atascadas.
  • De ser posible, retira los restos de grapas y clavos.

Para el cuidado y mantenimiento de tu grapadora

  • Usa esta herramienta sólo para aquellas tareas para la que está diseñada
  • En caso de ser necesario, desmonta la grapadora para comprobar si alguna pieza quedó atascada
  • No la expongas nunca al agua y tampoco la uses en ambientes con mucha humedad
  • Antes de comprar las grapas, asegúrate de elegir aquellas compatibles con tu modelo de máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top