El autoconsumo en tu hogar

thumbnail

La generación de energía eléctrica para satisfacer las necesidades de mundo moderno, puede ser problemática, ya que es una de las actividades más contaminantes que hay; en particular cuando esa energía se obtiene a partir de combustibles fósiles. Entonces, una de las opciones que ha ganado más adeptos es la autogeneración de energía. La más viable en el caso de los hogares es la generación a través de placas solares.

Empresas como Smart Spain se dedican con éxito a la instalación, no solo de las placas, sino de todo el kit solar. La generación de energía eléctrica propia por medio de paneles solares, se ha convertido en una solución rentable para los hogares que los instalan, y para el resto de la red eléctrica.

Qué es el autoconsumo

Se conoce como autoconsumo a la instalación y uso de equipos que generan, en cada hogar o empresa, la propia energía eléctrica que se consume. En este caso, se habla de autoconsumo en los hogares a través de placas solares. El autoconsumo en los hogares reporta indudables ventajas.

Es energía limpia

La generación de energía solar es 100% limipia, ya que, al no usar combustibles fósiles, reducen notablemente la emisión de contaminantes al ambiente.

Es sostenible

El autoconsumo reduce o elimina la dependencia de la red eléctrica. Lo que por un lado la convierte en el recurso ideal para lugares de difícil acceso, o no surtidos por la red. Por otro lado, es un paso importante para lograr un hogar sostenible, que sea capaz de producir sus propios recursos energéticos.

Está siempre disponible

La luz solar se halla disponible todos los días; lo que quiere decir que la fuente primaria de energía es inagotable. Solo hay que transformarla en energía eléctrica utilizable.

Es sencilla

Los equipos de generación solar, instalados adecuadamente por expertos como el personal de Smart Spain, resultan fáciles y rápidos de instalar, además de no requerir de un mantenimiento complejo.

Es económica

La inversión inicial en los equipos de generación de energía solar se ve rápidamente amortizada en el ahorro observable en la factura de electricidad.

Además, el excedente de energía producido y no utilizado, se puede almacenar para uso posterior, o puede ser entregado a la red para obtener beneficio económico a través de reducciones adicionales en la factura de electricidad.

Esto último, gracias al Real Decreto 244/2019, que promulgó un sistema de compensaciones para los autoconsumidores, y eliminó el antiguo “impuesto al sol” que gravaba, y con ello complicaba, el autoconsumo.

placas-solares-int

La reducción en costes de energía eléctrica puede alcanzar hasta un 80 por ciento, lo que sin duda es atractivo. En todo caso, una reducción menor en la factura de electricidad siempre resulta conveniente, sobre todo en estos tiempos.

Qué se necesita en una instalación de autoconsumo

En efecto, el kit solar es una de las más sencillas y fáciles de mantener. En la web de Smart Spain se detallan los elementos que la componen, pero estos se pueden resumir brevemente en:

Placas solares

También conocidos como paneles solares o paneles fotovoltaicos. Son láminas de material semiconductor, con la capacidad de transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica.

Regulador de carga

Se usa para monitorear y controlar los niveles de carga de la energía que suministran las placas solares, con el fin de que no excedan los niveles necesarios, pero al mismo tiempo no estén muy por debajo de esos niveles.

Baterías

Las baterías almacenan la energía que no es utilizada de inmediato en el hogar para su uso posterior (por ejemplo, durante la noche). Esta energía almacenada puede también ser entregada a la red para aprovecharla económicamente.

Inversor

La energía eléctrica que se genera por los paneles solares, y se almacena en las baterías es de corriente continua (similar a la que tiene una pila para móvil o la batería del coche). El inversor se encarga de convertir esta corriente continua en corriente alterna, que es la que utlilizan los electrodomésticos, y la que suministra la red eléctrica.

Como se puede ver, las placas solares son una parte de la instalación de autoconsumo, si bien son la parte más visible, y para mucha gente, la más conocida. La cantidad de paneles que se van a instalar, depende del cálculo de las necesidades energéticas de la vivienda.

En la web de Smart Spain, se halla disponible una herramienta que permite calcular las dimensiones de la instalación requerida para un hogar, a través de un estudio personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top