La importancia del aislamiento térmico y acústico en un edificio

Se trata de un sistema que cobra un gran protagonismo en prácticamente cualquier infraestructura, ya que permite crear espacios aislados tanto de las altas o bajas temperaturas, como del ruido, entre otras cosas, haciendo que el edificio sea más cómodo y confortable para los usuarios.

En el momento que se hace una obra nueva o bien, se quiere reformar un edificio, son muchos los factores que se deben tener en cuenta, no obstante, siempre se intenta mejorar para hacer que los espacios sean más confortables y efectivos para todos. Es aquí precisamente donde cobra protagonismo la parte del aislamiento, tanto térmico como acústico, ya que ayudará a vivir mejor en el edificio, trabajar o cualquiera otra tarea para la que se haya destinado.

En el caso de querer aislar un edificio con carácter general, es esencial acudir a expertos profesionales en el sector que ofrezcan todas las garantías. En este sentido, Ursa se presenta como una de las entidades punteras en Europa. Se dedica en exclusiva a la producción y venta de materiales de aislamiento para edificios, siempre con base en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

A día de hoy es considerado uno de los mejores y más importantes fabricantes europeos, contando con 13 fábricas repartidas por el Viejo Continente, estando la oficina central ubicada en España.

Aislamiento térmico y acústico, ¿qué hay que saber?

Para conocer mejor el funcionamiento de ambos sistemas, es imprescindible saber en qué consiste cada uno. En este sentido, el aislamiento térmico es aquel sistema que está diseñado para llevar un control exhaustivo de la transmisión de calor en los edificios, con el objetivo de que, en todos los espacios, haya una buena temperatura y sean confortables.

Por su parte, el aislamiento acústico, tal y como su nombre indica, es el sistema que utiliza diferentes materiales, tecnologías y técnicas para aislar por completo o aminorar el nivel de ruido dentro de un espacio, para conseguirlo, habitualmente se trabaja sobre las paredes o las ventanas.

¿Cómo se eligen los materiales aislantes?

Para conseguir un buen aislamiento en los edificios, se utilizan diferentes materiales aislantes que tienen este cometido, dichos materiales se eligen en función de diversos factores tales como el clima de la zona, la facilidad de instalación, el coste, la durabilidad, la orientación del edificio, los efectos tóxicos, la sostenibilidad o el impacto ambiental, entre otras cosas.

En la actualidad existen en el mercado numerosos materiales aislantes que se utilizan tanto en la construcción de edificios como en las reformas o rehabilitación, sabiendo que los más comunes son los siguientes.

Para aislamiento térmico

En este caso, los materiales más utilizados son aquellos que presentan una baja conductividad y, por tanto, reducen la pérdida de calor, manteniendo a buena temperatura el espacio y aminorando el consumo de combustible. Los principales materiales que se usan para este fin suelen ser los fibrosos, los rígidos o los sueltos.

Para aislamiento acústico

En el caso de querer aislar un edificio acústicamente, entonces se utilizan materiales específicos para reducir el sonido todo lo posible, teniendo en cuenta que existen dos tipos principalmente. Por un lado, los de absorción de ruido, que son los más usados en locales industriales y presentan una estructura porosa. Por otro lado, los de amortiguación del sonido, con forma de rollos o láminas, se insertan en los tabiques y paredes, además de servir para ciertos equipos y maquinarias.

Principales ventajas del aislamiento acústico y térmico

En el momento que se decide aislar de manera acústica y térmica un edificio, son muchas las ventajas que aporta este sistema. Así, hay que decir que se reduce notablemente el ruido del exterior, además de proteger de altas o bajas temperaturas, haciendo que los espacios sean confortables. De igual modo, ayuda a mantener un mayor ahorro de energía, a lo que se suma una reducción de la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top