Consejos para reformar tu segunda vivienda

Hace dos o tres décadas comenzó a popularizarse la idea de comprar una segunda vivienda para las vacaciones. Son viviendas que se utilizan los puentes vacacionales y quizás un mes o una quincena en verano. Permanecen la mayor parte del tiempo vacías, y por eso los propietarios no suelen ven la necesidad de invertir en decoración o muebles.

Muchas de estas viviendas se construyeron en los 80 y 90 y por tanto tienen más de 30 años, lo que llama a hacer algunas pequeñas o grandes reformas. Pero como son pisos y casas que se utilizan poco, esas reformas suelen verse como gastos innecesarios y no como inversiones.

Luego llegó la pandemia, que afectó de dos maneras a estos lugares costeros. Por un lado, el teletrabajo permitió a mucha gente trabajar desde donde quisiera, y muchos que vivían en ciudades del interior decidieron pasar más tiempo trabajando desde la costa. Por otro lado, las restricciones de viajes al extranjero potenciaron el turismo doméstico, y durante los tres veranos tras la pandemia del Covid los destinos turísticos de la costa española y en especial la costa del Cantábrico, han visto una explosión de visitantes sobretodo domésticos.

Esto significa que muchos propietarios han visto una oportunidad de alquilar sus segundas viviendas, ya sea durante todo el año o solamente en verano (o las dos), y para tener un producto más atractivo y valioso en el mercado de alquiler han decidido reformar sus segundas viviendas.

Alvier es una empresa de reformas integrales en Cantabria que a raíz de la pandemia ha trabajado en muchos proyectos de reformas integrales en segundas viviendas. Hay muchas familias que viven en ciudades de Castilla y León, País Vasco y Madrid que tienen segundas viviendas en la costa cántabra, en lugares como Noja, Laredo, Somo o Suances.
Generalmente son reformas pequeñas, que acomoden los inmuebles para tener un aspecto más moderno. Por ejemplo, estos son algunos de los trabajos que se están haciendo más a menudo:

Enlucir paredes
muchos de estos pisos aún tienen gotelé porque cuando se construyeron eso era lo que se llevaba. Quitar el gotelé no es una tarea fácil que pueda hacerlo alguien sin experiencia, y se recomienda contratar a una empresa que tenga buenos yesistas.

Pintar paredes
Después de enlucir es necesario pintar y aquí también para que quede bien hay que tener bastante experiencia. Los pintores profesionales lo harán más rápido y mucho mejor que alguien que no tiene experiencia pintando paredes.

Cambiar suelos
Muchas de estas casas tienen suelo de baldosa porque están pensadas para el verano, y se están cambiando por suelo laminado o uncluso vinílico, que le da más calidez.

Cambiar ventanas o vidrios de ventanas
Como son pisos para el verano, muchas tienen ventanas de hoja sencilla, que permite entrar mucho frío en invierno, y ahora se están cambiando mucho por ventanas de hoja doble o incluso triple. Aquí también hace mucho cambiar las gomas entre el vidrio de las ventanas y el marco de las ventanas porque algunas están ya rotas de tanto uso y dejan pasar mucho el aire.

Visita la web de Alvier para más información en tendencias de reformas en Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top