La limpieza, parte fundamental de la sociedad

La mayoría de los expertos coinciden en que aunque la limpieza ha ocupado un lugar destacable desde el origen de la humanidad, esta ha adquirido un papel más importante e incluso indispensable desde que se descubrió que una falta de higiene supone o beneficia la proliferación de enfermedades.

Además, con la limpieza, no solo se busca evitar enfermedades sino que también se persigue lo que se conoce como la “aceptación social”, es decir, no ser rechazado por tus iguales.

La sociedad actual

El hombre es un ser social, es decir, tiene la necesidad de relacionarse con su entorno, tiene la necesidad de formar una sociedad.

Etimológicamente, “sociedad” se define como ese grupo de humanos que comparten un espacio. Y es en ese espacio común en el que nos centraremos.

El cuidado de estos espacios comunes es fundamental para que los vínculos entre los distintos individuos sean cordiales. Y es que el entorno es crucial en el desarrollo de la sociedad. Un ejemplo de esto son los barrios descuidados por el gobierno, barrios sucios y ruinosos en los que la vida es de peor calidad.

Pero los espacios comunes no son solo los parques o los barrios, ni siquiera hay que desplazarse de nuestra casa, los propios rellanos o zonas comunes dentro de una comunidad de vecinos son también parte fundamental.

Cuidado de la comunidad

Cuando hablabamos del cuidado de los espacios comunes destacábamos la importancia de la higiene, fundamental, aún más si cabe, en esta época de pandemia.

Del cuidado y la limpieza de lugares como la calle, los parques, las plazas… se hace, a priori, cargo el Estado. Sin embargo en lo que a zonas privadas se refiere, son los propietarios de estas los que se tienen que hacer cargo.

Es aquí donde entran en juego las empresas de limpieza, expertas en la materia que a cambio de una cantidad de dinero se encargan del saneamiento de las zonas comunes: ascensor, escaleras, rellanos…

Son cada vez más las empresas que se dedican a esto. Sin embargo cuando hablamos de nuestra comodidad y de nuestra salud, no podemos conformarnos con cualquier cosa.

Si por ejemplo necesitamos de una empresa de limpieza de comunidades en Madrid, debemos buscar una empresa reconocida, con valoraciones positivas de otros clientes y sobre todo buscando la experiencia.

Incluso, si queremos hacerle un favor a la tierra, que al fin y al cabo es la comunidad global que todos habitamos, podemos buscar una empresa que esté comprometida con el medioambiente.

Limpieza en tiempos de COVID

Como destacábamos al principio del artículo, una de las causas del auge de la limpieza fue el descubrir cómo el llevar una vida limpia e higiénica prevenía enfermedades.

 

En tiempos de plagas o epidemias la desinfección de las zonas comunes y la higiene corporal son algo fundamental para poner freno a estas. Sin embargo en el pasado al no tener las facilidades que hoy tenemos, esto se hacía tarea casi imposible.

En estos años de pandemia se ha visto una increíble concienciación de los ciudadanos con la limpieza, sabedores de que es parte indispensable para su salud.

Ahora bien, este ímpetu por la limpieza no debería ser, ni mucho menos, algo pasajero y algo que cuando por fin llegue el fin de esta pandemia se olvide.

Y es que debemos concienciarnos de la importancia de cuidar nuestra higiene. Y  no solo nuestra higiene personal, sino, volviendo a destacar lo dicho anteriormente, también cuidar la higiene y limpieza de aquellos lugares que suponen nuestro entorno, aquellos lugares sin los que no seríamos una sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top