¿Qué equipo de soldadura mig mag elegir?

thumbnail

Hoy, queremos detallar mucho más sobre esta temática y por qué es tan importante elegir bien qué tipo de soldadura mig mag usar al momento de trabajar.

¿De qué trata la soldadura Mig Mag?

El método Mig Mag, es la labor de soldar donde se unen un arco de electrodos consumibles y la pinza de soldar. Su nombre original proviene de Metal Inert Gas y Metal Active Gas.

La soldadura mig mag, se ejecuta con un electrodo consumible y bajo la protección de un gas de la atmósfera circundante (activo o inerte, dependiendo cuál sea el caso)

En los casos de ser gases inertes, el procedimiento es conocido como MIG.

Por el contrario, si los gases son activos el proceso es llamado MAG.

Por lo general, este modelo de soldadura es más productivo y popular que la MMA. Ya que, esta última disminuye la productividad al fijar paradas para volver a cargar tiras de electrodos.

En cambio, el proceso de soldar al modo MIG MAG puede ser tan eficiente que logra alcanzar un 95 % de productividad, debido al uso de hilos sólidos y tubulares.

Ahora bien, el método de soldar MIG usa como gas primario argón conjuntamente mezclado con dióxido de carbono. Además, el electrodo que se emplea es de metal y se suele consumir mientras se está soldando. Esta táctica por gas fue creada especialmente para los metales no ferrosos. Pero, también puede utilizarse en acero.

En el MAG se usa CO2, un gas muchísimos más económico, el cual, puede producir más arcos genéricos que a comparación del argón. Pero, las penetraciones suelen ser más anchas y profundas, evitando los riesgos de fusiones inestables e incompletas.

¿Cuántos tipos de procesos de soldadura Mig Mag existen?

Hoy por hoy, existen 3 tipos de formas de soldar Mig Mag: soldar semiautomática, automático y robotizada. Cada uno con características y diferencias totalmente variantes. A continuación, mucho más detalles:

Semiautomático

Es el proceso más común para cualquier soldador. Aquí, la corriente y la tensión son reguladas de manera automática y constantemente por el equipo de soldar. Sin embargo, es el operario quien se destaca con el arrastre de la pistola de forma manual.

El voltaje puede resultar variante dependiendo del proceso, es decir, a mayor tensión será mucho más grande la penetración cuando se suelda. Por su parte, la intensidad que tenga la corriente permite la velocidad de salida del electrodo.

En el proceso semiautomático, se trabaja con polaridad inversa: Alambre al positivo y pieza al negativo.

Proceso automático

Muy similar al procedimiento semiautomático, la diferencia que los separa, es que sólo se puede soldar con hilo, la intensidad de la corriente y tensión se deben de ajustar con los valores solicitados previamente y son regulándose por el equipo. Sin embargo, es una boquilla automatizada la que aplica este tipo de soldadura.

En este procedimiento el soldador se ve más involucrado en el proceso, bien sea para: reajustar parámetros, corregir, cambiar o mover una pieza a otro lugar, etc.

Robotizado

Por último, este proceso es más frecuente en el área industrial. En él las coordenadas y parámetros de localización de la unión que se irán a soldar se programan a través de una unidad CNC.

Aquí, un brazo mecánico es el que suelda toda una pieza, realizando movimientos de traspaso y acabados automáticamente. En este proceso robotizado, el soldador no interviene.

En la actualidad, hay una gran gama de tipos de soldaduras que sirven para ser implementadas en trabajo tradicional: transformadores, inductancia o rectificación, y otras que se han sumado a un mejor performance con muchas más ventajas.

¿Qué podemos soldar con los equipos mig mag?

La soldadura MIG MAG es muy versátil, ya que, le otorga el permiso de depositar el metal en cualquier tipo de posición y con gran rapidez. Es perfecta para materiales o elementos de menor espesor, por ejemplo: estructuras de aluminio o acero.

Con el método de soldar MIG MAG, se puede precisar un trabajo manual mucho más elaborado y detallado, siendo una ventaja favorable para el operador.

En caso que necesites elaborar una soldadura de enorme resistencia con estructuras pesadas, el método MIG MAG también puede servirte, porque es un procedimiento multiuso. Sin embargo, deberás de optar por agregar hilos tubulares.

Si te animas a trabajar con los equipos de soldadura MIG MAG, te recomendamos consultar los excelentes productos de Mascaradesoldar.com. Aquí, encontrarás los artículos de mayor calidad con los más bajos precios del mercado.

Mujer común y corriente. Periodista venezolana. Redactora creativa de profesión y vocación. Amante a los animales, a los buenos libros y a la buena comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top