Si estás buscando comprar sin riesgo un inmueble es necesario evaluar varios aspectos. Realizar una inversión en un inmueble te puede costar los ahorros de toda una vida casi. Por ello, es fundamental analizar la toma de decisiones con ayuda de un profesional, tomar precauciones y recurrir a consultores inmobiliarios.
BUSCAR LA UBICACIÓN CORRECTA PARA COMPRAR SIN RIESGO
Muchas personas aún no tienen bien definida la ubicación en el momento de elegir un inmueble y es un elemento muy importante. Muchas personas solo suelen tener presente la cercanía a sus centros de trabajo, y dejan de lado la cercanía a familiares que necesitan visitar de manera frecuente, por ejemplo.
LA INFRAESTRUCTURA
Definir exactamente los metros cuadrados del inmueble a comprar, además del número de habitaciones, cochera o garaje, calidad de los acabados, entre otros. De esta manera se podrá calcular si la inversión necesaria está dentro de la capacidad adquisitiva del comprador.
Se aconseja buscar la asesoría de una consultoría inmobiliaria, que se encargará de dar su apreciación del inmueble, para comprar sin riesgo. Estimará si la vivienda tiene un precio justo o no.
En muchas ocasiones ni el comprador ni el propietario poseen la formación necesaria para valorar monetariamente un inmueble. Debe elaborarse un estudio técnico, por lo que la asesoría inmobiliaria de administradores de fincas es necesaria.
ÁREA LEGAL
El comprador deberá investigar la cantidad de proyectos que la inmobiliaria ha desarrollado para conocer el nivel de trabajo y los acabados que ofrece. Tratar de conocer muy bien a los responsables de la obra para evitar problemas futuros. Esta opción también es brindada por los consultores inmobiliarios, los cuales te dan la tranquilidad de una inversión segura.
Si no decides realizar la compra bajo el asesoramiento de profesionales, debes tener en cuenta lo siguiente:
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA COMPRAR SIN RIESGO
En el sistema jurídico español existen una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Asegúrate de disponer de todos ellos antes de comprar:
- Licencia de obras y certificación del técnico competente sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
- Licencia de primera ocupación del edificio, cédula de habitabilidad u otras autorizaciones administrativas que establezcan que según la ley la vivienda es habitable.
- Boletines suscritos con las empresas suministradoras de los servicios básicos(electricidad, agua, gas y teléfono)
- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (obra nueva), así como la existencia del seguro previsto por la Ley contra defectos o vicios ocultos en la construcción.
- Certificado del Registro de la Propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda.
- Estatutos de la Comunidad (o inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de obra nueva terminada y de la división horizontal).
Además se recomienda tener en cuenta que:
- En caso de obra nueva, has de exigir al promotor un Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los administradores y/o apoderados, el domicilio social, el NIF, así como que no existe anotación de procedimiento concursal, y una declaración sobre la inexistencia de reclamaciones, litigios o cualquier contingencia que pudiera afectar a la promoción.
- En el caso de vivienda usada, hay que pedir el recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una certificación firmada por el presidente de la comunidad de propietarios con el visto bueno del secretario del edificio que dé cuenta de que la vivienda está al corriente de todos los pagos, así como una manifestación formal y en documento público de que no existen contratos de alquiler constituidos sobre la vivienda.
Invertir en una nueva vivienda implica mucho riesgo, no te la juegues y ten presente contratar a un profesional que te asesore en todo momento