Cómo mejorar la seguridad del hogar frente a la okupación

hogar

Se conoce como okupación a la toma temporal o permanente de aquellas viviendas o locales que se encuentren deshabitados, sin el consentimiento de los proprietarios. Al margen de las consecuencias y de las razones de carencia e imposibilidad de conseguir un techo, este fenómeno tiene fuertes raíces culturales y políticos.

En la actualidad, la legislación española tiene algunas lagunas en los que la okupación se refiere. Como consecuencia de ello, durante el primer semestre de año en curso, el número de viviendas ocupadas ilegalmente han superado los 100.000, creándose un enorme problema social.

Las estadísticas no incluyen los robos con métodos de ganzúa, bumping, copia de llaves, tarjetazos, impresioning, etc.

La mejor alternativa de la que disponemos actualmente es asegurarnos de mantener nuestros domicilios protegidos contra okupas y ladrones.

Una de las opciones más sopesada por multitud de personas actualmente es la instalación de un cerrojo adicional en la puerta principal del hogar, el cual, sea resistente y duradero.

De este modo, se evitará cualquier tipo de ataque invasivo de terceros, así lo asegura el grupo de expertos de Vicente Camarasa Cerrajeros, especialistas número uno en seguridad de inmuebles.

Consejos para proteger el hogar de okupas

Contar con el apoyo de cerrajeros profesionales

Una de nuestras sugerencias, que pueden ayudarte para mantener tu hogar seguro, es contar con el apoyo de cerrajeros profesionales, capacitados para ejecutar este tipo de labores.

hogar

Todo cerrajero con experiencia solicitará documentación verídica de la vivienda o local en cuestión antes de abrir e instalar el método de seguridad que el usuario elijas. Es muy importante cerciorarse de que el cliente tenga acceso legítimo a la propiedad sin haber forcejeado las entradas.

Saber cómo actúan los okupas y ladrones

Generalmente, el plan de ataque de un okupa o ladrón común, es atacar las viviendas que están ubicadas en zonas costeras o rurales.

De manera habitual, entran precisamente por la puerta principal o por las ventanas. Por eso, un plan de protección para la seguridad de un hogar debe abarcar estos dos puntos de entrada para que el resultado sea efectivo.

Elegir un tipo de cerradura eficiente

Frente al grave peligro que representa la okupación, algunos técnicos proponen 3 métodos infalibles para impedir el acceso no autorizado a los hogares:

  • Cerrojo adicional

En caso que tu puerta principal sea blindada, hoy en día, tienes la opción de instalar una cerradura adicional con una llave distinta, aprovechando las últimas tendencias en seguridad hogareña.

En otras palabras, un cerrojo adicional logrará dificultar y aumentar el tiempo y esfuerzo necesarios para entra a la vivienda a la fuerza.

  • Cilindro de seguridad antibumping

Habitualmente, encontramos en España que gran parte de los inmuebles poseen cerraduras viejas y con un nivel de seguridad mínimo, las cuales, pueden abrirse con facilidad y de manera silenciosa. Esto hace que el acceso sea rápido para el intruso y que en el caso de los okupas, logren cambiar la cerradura casi al instante.

Un cilindro de seguridad antibumping proporciona un nivel superior de seguridad, obligando al okupa o ladrón a emplear la fuerza y herramientas especiales para acceder al interior del piso, casa o chalet. No es imposible el acceso, pero si le resultará una tarea bastante compleja y lenta.

  • Puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen grado 3 en seguridad, como mínimo y su cerradura está acorde al nivel de protección deseada. Por eso, sin duda alguna, es la solución antirrobo más aconsejable por los expertos en el área.

No descuidar las ventanas

Otro factor importante para la protección de viviendas es no descuidar la protección de las ventanas, ya que estos elementos suelen ser muy vulnerables.

No sólo se deben mantener cerradas las ventanas, sino que también se recomienda instalar persianas enrollables que logren dificultar el acceso por esta vía.

Recuerda que entre más elementos de seguridad tengas instalados en tu hogar, la protección será más efectiva.

Sistemas de alarmas

Por último, los sistemas de alarmas son otros elementos fiables que debemos incluir en la lista de consejos para prevenir la okupación o los robos en nuestras viviendas.

Las alarmas sirven como auxiliar cuando los elementos antes mencionados han fallado, consiguiendo disuadir la acción de los intrusos gracias a la llamada de alerta que éstas emiten, informando a los vecinos, seguridad privada y policía de que algo está sucediendo en el inmueble.

Te recomendamos seguir todos estos útiles consejos para intentar evitar formar parte del número de estadísticas de la okupación o robo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top