Cómo tener una cocina a medida

Disponer de una cocina hecha a medida puede conllevar múltiples beneficios como por ejemplo disponer de diseños exclusivos o poder aprovechar máximo el espacio disponible.

Si tú también quieres que tu cocina, una de las estancias más funcionales del hogar, se adapte a tus necesidades, sigue leyendo.

¿Cómo diseñar una cocina a medida?

Lo primero que debemos plantearnos antes de empezar a diseñar una cocina a medida es la utilidad que le vayamos a dar. Este es un punto fundamental.

Hay que tener en cuenta que, al ser una zona tan importante de cualquier casa, su análisis y planteamiento deber realizarse al principio del proyecto.

cocina

Más allá del tipo de diseño o estilo que se desee tener, es fundamental tener ciertos conocimientos básicos sobre las medidas estándar y mínimas de la estancia.

Gracias a estas dimensiones y con la ayuda de profesionales en la materia, como lo son en Top Kitchen, los mejores aliados para cocinas a medida madrid, podremos crear espacios modernos, cómodos y 100% funcionales.

Las dimensiones de todos los componentes de una cocina se tienen que estudiar en profundidad antes de definir su ubicación.

Siguiendo las recomendaciones de los especialistas del área, se logrará optimizar su rendimiento y además, minimizaremos los costes de fabricación.

Tipos de cocina

Los modelos de cocinas varían en función del tipo de espacio disponible:

  • Lineales (también pueden ser dos lineales paralelas)
  • En forma de U
  • En forma de L

Para tener una cocina a medida, es crucial definir también las funciones de casa zona.

Es además muy importante no sobrecargar esta habitación. Se debe conservar una relación fluida de espacio, para poder garantizar el libre movimiento y desenvolverse con soltura.

Zonas de trabajo y flujos

Las cocinas a medida tienen 5 zonas de trabajos:

  1. Despensa: es el área de almacenaje de los alimentos y a menudo del frigorífico.
  2. Fregadero: zona de limpieza.
  3. Almacenaje: espacio donde se alojan las herramientas de trabajo, artefactos y utensilios.
  4. Cocción: horno y cocina.
  5. Preparación: lugar de la mesa de trabajo.

Todos estos espacios se relacionan entre sí de forma permanente durante el proceso de preparación de alimentos, comidas, bebidas etc.

Las cocinas a medidas permiten garantizar al máximo el procedo de cocción.

Regla del triángulo

Las zonas de preparación, cocción y la zona del fregadero forma un triángulo de trabajo (imaginario) aún más estrecho. Se recomienda que estas áreas tengan ángulos con encimeras libre. Es decir, por nada del mundo se deben juntar dos zonas.

Es importante que el triángulo del trabajo cumpla las siguientes reglas:

  • No debe existir ningún tipo de interferencias u obstáculos que rompan el triángulo
  • Las medidas de cada lado del triángulo deben oscilar entre 120 cm y 270 cm de largo
  • La sumatoria de los 3 lados debe fijarse entre 400 y 790 cm.

Modulación, punto clave en el diseño

La modulación debe ser parte fundamental del diseño y, por ende, ningún tipo de artefacto puede quedar ubicado de forma inadecuada.

Desde que se comienza a planificar, diseñar y ejecutar los planos, se debe tener en cuenta que la cocina no consiste en unir ciertos muebles y electrodomésticos al azar, sino que se encuentra formada por módulos que deben seguir una lógica durante su fabricación.

cocina

Si el diseño de la cocina no sigue ciertos parámetros o aún no está claro cómo construirla se pueden producir conflictos entre las versiones del decorador y del arquitecto.

Todo aquello que aparece en el boceto de una cocina hecha a medida, debe tener relación directa tanto con el mobiliario como con los complementos del proyecto y deben coincidir con la modulación.

Ventajas de una cocina a medida

Aprovecha el espacio al máximo

Mediante las cocinas a medida podemos aprovechar en totalidad los espacios de almacenamiento, incluso donde puede parecer que no hay tanto.

Si la zona destinada a tu cocina es pequeña puedes optar por un mobiliario ajustado a cada dimensión.

Personalización y exclusividad

Con una cocina a medida tendrás la oportunidad de contar con un diseño propio e irrepetible. Todo el trabajo será realizado en base a tus gustos.

Buena distribución de elementos

Todos los elementos estarán adaptados al espacio correspondiente.

Asesoría profesional

Por último y no menos importante, entre las ventajas que tendrás con una cocina a medida está la asesoría profesional.

No habrá nadie mejor que un experto de referencia, capaz y con la experiencia necesaria, para asesorarte antes y durante la ejecución del proyecto, y ofrecerte un buen asesoramiento para hacer realidad las mejores ideas que pasan por tu mente. En Top Kitchen pueden ayudarte a tener una cocina a medida, todo a un precio asequible a cada bolsillo. Si quieres conseguirla, no dudes en contactarlos.

Y a ti ¿cómo te gustaría que fuera tu cocina? ¿qué puntos débiles crees que tiene tu cocina actual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top