Consejos a la hora de usar un taladro

thumbnail

En este post, te contamos cómo usar un taladro de forma segura, sencilla y rápida.

El taladro es una de las herramientas indispensables para cualquier hogar. Cada vez más son las personas que se animan a tener uno en casa.

Sin embargo, muchos no saben utilizarlo de la manera correcta y por ende, no pueden sacarle el mejor partido a este tan útil instrumento. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer los siguiente consejos que aquí te dejamos.

Cómo elegir un buen taladro

Si necesitas modificar o reorganizar algún rincón de tu hogar, esta herramienta te puede resultar muy útil.

Cuando optamos por un buen taladro notamos la versatilidad que puede ofrecernos este instrumento. No sólo podemos taladrar, sino que también sirve para atornillar, fresar, lijar, o pulir diversos tipos de materiales como cerámica, madera, metal, plástico, hormigón, etc.

Lo mejor de todo, es que su precio es muy asequible para todos y se puede adquirir en cualquier ferretería.

Pero antes de adquirir esta herramienta, es importante que conozcas las partes que conforman un taladro. A continuación, te la mencionaremos:

Porta brocas

Es la parte que oprime la bocra. En la actualidad, la mayoría de los taladros tienen portabrocas automáticos formados por 2 partes (una para apretar y la otra para aflojar).

Para poner y quitar una broca, sólo hacer falta girar el portabrocas y ajustarla en función de tus necesidades.

Percutor

Por lo general, el percutor viene con el símbolo de un martillo, que es su indicativo. Para trabajar en plástico, madera, metal o cual material homogéneo, es indispensable desconectar el percutor, ya que sólo se puede utilizae para taladrar ladrillo, pared, hormigón, etc.

Selector de dirección de giro

Consiste en una palanca o tecla colocada en la parte superior del gatillo y se puede mover con el pulgar o el dedo índice. Se utiliza para seleccionar la dirección de giro.

Regulador de velocidad

Es una ruedecita que se encuentra en la parte central del gatillo y sirve para seleccionar la profundidad máxima a alcanzar por el gatillo. Por lo tanto, sirve para que el taladro obtenga su velocidad de rotación.

Regulador automático de velocidad

Este es un botón que mantiene la presión del gatillo a un determinado grosor sin tener la necesidad de forzarlo con el dedo. Si queremos girar hacia el otro lado, sólo debemos presionar la tecla. Y con eso será suficiente para obtener la misma velocidad.

Consejos para usar el taladro

Antes de perforar, es necesario que consideremos algunos aspectos previos y básicos para usar el taladro, ya que aunque no lo creamos, las paredes de nuestras casas están repletas de conductos eléctricos, conexiones de fontanería y calefacción. Por eso, es elemental seguir los siguientes consejos:

  • Desenchufa el taladro para poner sus accesorios ¡obligatorio!
  • La broca se pone de forma vertical a la superficie donde trabajamos. Esto, facilitará la suavidad del taladro. Una vez que la broca esté firme, ahí es donde puedes hacer una buena presión.
  • Cuando vayas a trabajar en un área resbaladiza, es recomendable colocar una cinta de papel en la zona del agujero. De este modo, evitará que la broca se resbale.
  • En el momento de trabajar con una pieza móvil tendrás que sujetarla con prensas. No lo hagas con las manos. De esta manera, evitarás que se gire al ser taladrada.
  • Otro aspecto importante a considerar, es mantener una presión constante. No hagas fuerza excesiva para evitar romper la broca o cualquier otro accesorio.
  • Si ya terminaste de trabajar con el taladro, deja de apretar el gatillo y espera que se pare sólo. No lo pares con la mano..

Tips de seguridad al momento de taladrar

Con estos tips podrás taladrar de forma segura:

  • Sigue a pie de la letra todas las instrucciones del fabricante.
  • Utiliza gafas, mascarillas y guantes de seguridad anchos para evitar que se enrollen. Estos equipos de protección son elementales para comenzar a taladrar.

  • Todos los accesorios de un buen taladro deben de estar en óptimas condiciones. Por ejemplo, las brocas no tienen que tener las puntas desgastadas, sino al contrario tendrán que estar bien afiladas. Esto, impedirá que haya una presión indebida.
  • Para garantizar una mayor seguridad, es necesario asegurarse si la zona de trabajo está ordenada. Aquellos espacios desordenados con tornillos, clavos u otros elementos obstaculizan la labor, lo que propician a los accidentes. Así que, ¡retíralos!
  • Si tu taladro es eléctrico, no lo uses en superficies húmedas o mojadas.
  • Trabaja en un ambiente con buena iluminación
  • Para una mejor durabilidad, mantén esta herramienta guardada en un lugar seguro, seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños cuando no se esté en uso.
  • Por último, si vas a trabajar en materiales frágiles, como la cerámica, no deben de taladrarse con movimientos de percusión y rotación, debido a que se quiebran con facilidad. Para trabajar en la perforación de este tipo de materiales, sólo utiliza movimientos de giros del taladro.

Recomendaciones para el mantenimiento de tu taladro

Si has adquirido un taladro de calidad y además, quieres que éste instrumento sea útil y duradero por un buen tiempo, entonces te recomendamos seguir estas interesantes recomendaciones:

  • Conserva siempre esta herramienta limpia, al igual que los cables y las ranuras de ventilación.
  • Revisa periódicamente el estado técnico de la herramienta con un buen profesional o con el servicio técnico del fabricante.

  • Emplea aire comprimido para sacar el polvo.
  • Por último, desconecta siempre la herramienta cuando la vayas a limpiar. Si el taladro llega a tener fallas, no olvides llevarlo de inmediato al servicio técnico.

¿Te ha servido estos consejos? De ser así, en TopBricolaje podrás encontrar más información sobre los taladros percutores. No dudes en seguirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top