El “Do It Yourself” (DIY) o moda en bricolaje es un fenómeno que tiene su origen en la excesiva industrialización que ha sufrido cada ámbito de la vida. Y que ha dado lugar a la fabricación de productos en cadena y cuya causa hay que buscarla en la globalización.
Y es que en la actualidad podemos ver como personas que viven a miles de kilómetros de distancia pueden llevar la misma camiseta o utilizar el mismo móvil.
Frente a unas formas de vida prácticamente unificadas que ha impuesto el movimiento global sobre todo en los países occidentales. El trabajo manual ha ido cobrando cada vez mayor importancia.
El fenómeno del DIY se basa por tanto en la idea de hacer las cosas por nosotros mismos y tuvo su máximo esplendor en los años ’50.
El DIY: CREATIVIDAD, DIFERENCIACIÓN Y AHORRO LA MODA EN BRICOLAJE
No obstante, tras medio siglo de tecnologías y de consumismo el DIY ha vuelto a cobrar importancia en nuestra sociedad y ahora son muchos los que se han subido al carro del “Hazlo tú mismo”. También favorecido por la crisis económica que vivimos.
Y es que el DIY aplicado a campos como el bricolaje ha dado lugar a un gran interés por la fabricación de objetos. luego los mismos los utilizamos a diario de forma artesanal como forma de ahorrar dinero.
Todo ello se ha visto favorecido por la facilidad a la hora de encontrar los materiales y herramientas necesarias para su elaboración en cualquier tienda de ferretería. Que incluso ya las hay en formato de tienda online de Ferretería. moda en bricolaje
Las ferreterías también han aprovechado este movimiento. Que han podido dar salida de esta forma a algunos productos en stock que tenían acumulados en el almacén desde hacía años.
Pero además de los motivos económicos, el DIY ha venido también derivado de la necesidad de contar con objetos que no pueden ser encontrados fácil ente en las tiendas habituales. O en un intento de elaborar productos de mayor calidad y que resulten más duraderos.
Asimismo la globalización y los sistemas de producción en serie que hacen que todo lo que compremos sea diseñado para fabricar cientos de productos iguales. Han dado lugar a un interés mayor por aquello que es diferente y original.
Es decir, el objeto es único y que por tanto no podemos adquirirlo en ninguna tienda porque lo hemos elaborado nosotros mismos con sólo comprar los materiales y herramientas en nuestra ferretería más cercana o incluso en las que podemos encontrar online . moda en bricolaje
EL DIY Y SU ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES
Todo este fenómeno del DIY tiene su más fiel reflejo en los medios sociales. Sobre todo en páginas como Youtube donde pueden encontrarse cientos de videos donde se explica de manera detallada como construir un determinado objeto.
Ideas para decorar nuestro hogar o pequeños arreglos del hogar para que no tengamos que contactar con un profesional. moda en bricolaje
De esta manera, personas que jamás habían realizado tareas de bricolaje ahora lo están comenzando a hacer.
Por eso, si tú también quieres formar parte de este fenómeno y elaborar tus propias cosas. ¿Por qué no visitas tu tienda de ferretería online para comprar los materiales y herramientas que necesitas?. Conviértete en todo un manitas y deja con la boca abierta a todos tus amigos.