¿Por qué un aire acondicionado portátil?

thumbnail

A pesar de que se avista un verano bastante diferente, ante la delicada situación provocada por la crisis sanitaria, las tórridas tardes nos seguirán afectando. Los aires acondicionados son una de las mejores opciones para refrescarnos y más aún ahora que las opción de piscinas o playas son casi inviables.

Cada vez más personas empiezan a decantarse por los sistemas de aire acondicionados portátiles que presentan algunas ventajas importantes sobre los sistemas convencionales.

Concretamente el precio, la posibilidad de transportarlos fácilmente y la forma de instalarlos los hacen ideales para aquellos que viven en pisos de alquiler o para segundas residencias.

Sobre los dispositivos portátiles de aire acondicionado

Diversos modelos

El crecimiento del sector de los aires acondicionados portátiles ha causado la aparición paulatina de multitud de tipos y diseños variados, cada vez más eficientes y con funciones de lo más diversas.

Desde climatizadores evaporativos que producen y expulsan aire fresco a partir de la evaporación del agua, bombas de calor que además incorpora la función de calentar durante épocas más frías, modelos con uno o con dos tubos, equipos que además de enfriar y purifican el aire o incluso lo aromatizan, modelos con sistemas autodiagnóstico, control de la condensación, modo sleep, conexión WiFi, etc. hasta aires portátiles que incorporan humidificadores o deshumidificadores para aumentar aún más el confort.

Una opción fácil y viable

La instalación de un equipo de aire acondicionado convencional (Split) es un proceso bastante complejo que requiere la ayuda de personal técnico para realizarlo de forma correcta y segura. Lo que conlleva, claro está, gastos adicionales.

Si no quieres o no puedes hacer obras para instalar un aire acondicionado en la pared por diversas razones pero sí te gustaría gozar de aire fresco durante el verano, los aires acondicionados portátiles se presentan como alternativas económicas, aptas tanto para aquellos que vivan de alquiler como para segundas residencias y también para aquellos que buscan soluciones rápidas y económicas.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas portátiles de aire acondicionado, denominados coloquialmente pingüinos, funcionan de forma parecida a los fijos con la diferencia de que no necesitan una instalación tan compleja.  Simplemente disponen  de un tubo (o dos) que se ha de colocar en una ventana para expulsar el aire caliente al exterior.

En general, dependiendo del modelo, un compresor interno absorbe el aire caliente de una habitación, lo enfría a través de un sistema de compresión de gas y una vez fresco lo devuelve a la habitación.

¿Dónde y cómo colocarlo?

Aunque estos dispositivos se pueden colocar en casi cualquier sitio en función de tus necesidades es necesario obviamente colocarlo cerca de un enchufe.

La habitación debe tener necesariamente una ventana para colocar el tubo.

Es recomendable además que el tubo esté lo más cerca posible de esta ventana porque éste se suele calentar y radiar calor a la habitación disminuyendo así el rendimiento del equipo. Además un tubo por toda la casa puede resultar bastante antiestético. Existen modelos con tubos cortos o incluso extensibles.

No lo coloques pegado a las cortinas o persianas y evita que le dé el sol directamente.

Otra solución para evitar cualquier tipo de pérdida de eficiencia energética es sellar el agujero por el que se saca el tubo por la ventana para que no entre el calor. Existen para ello kits especiales diversos.

Pros y contras de los aires acondicionados portátiles

Eficacia

Realmente son eficaces pero sólo para espacios pequeño y momentos puntuales como pueden ser las olas de calor.

Si necesitas un dispositivo para enfriar espacios grandes o  varias habitaciones a la vez y además piensas utilizarlo durante todo el verano sin interrupción un Split de pared es la mejor solución.

Los aires portátiles suelen ser muy eficientes para estancias que desprenden mucho calor, como cocinas, oficinas con múltiples dispositivos y ordenadores o salas de fotocopiadoras. En cuestión de minutos vas a tener tu estancia totalmente fresquita.

Portabilidad

Aunque suelen ser bastante pesados, casi todos los modelos tienen asas y ruedas para transportarlos fácilmente y llevar el frescor contigo de una habitación a otra, siempre que haya una ventana cerca.

Ahorro

Como en el caso de los sistemas convencionales, existen aires acondicionados portátiles para todos los gustos y bolsillos.

Sin emabrgo, en el caso de los portátiles, no necesitarás servicios técnicos ni para la instalación ni para el mantenimiento, lo que abarata sus costes.

Existen además, dispositivos de bajo consumo (clase A o A +++) que ofrecen un rendimiento muy óptimo. Te recomendamos que compruebes el consumo eléctrico anual que suele venir en las etiquetas como Kw hora al año.

Sí, ocupan espacio

Las características de este tipo de dispositivos y la necesidad de ubicarlo en determinados sitios lo hacen difícilmente desapercibido, aunque los modelos más modernos son cada vez más compactos.

Mantenimiento

En cuanto el mantenimiento, únicamente será necesario limpiar los filtros periódicamente. Los filtros acumulan restos de polvo, de humedad y de suciedad en su interior lo que puede dificultar el funcionamiento del aire portátil.

En función del modelo elegido, será necesario vaciar un depósito en el que se acumula en agua condensada para así evitar la aparición de moho. Otros modelos evaporan y sacan el agua directamente por el tubo del aire.

Algunos pueden ser muy ruidosos

Aunque los últimos modelos son más silenciosos no llegan a alcanzar el bajo nivel de los aires acondicionados convencionales. A la hora de optar por un modelo u otro de aire acondicionado portátil fíjate en su nivel sonoro especificado en la ficha técnica. Niveles de ruido por debajo de los 40db no resultan molestos.

Un truco para atenuar el nivel de ruido,  es colocar el aparato sea sobre superficies acolchadas como alfombras y no ponerlo cerca de las esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top