Tipos de cortinas

cortinas

Las cortinas son los complementos más utilizados para proteger y decorara ventanas y puertas en todo el mundo. Este hecho ha impulsado la proliferación de una extensa variedad de tipos de cortinas, para todos los estilos y gusto, con acabados y diseños de lo más curiosos.

En este artículo vamos a mencionar algunos de los modelos de cortinas más utilizados en los hogares y sus peculiaridades. Si quieres saber más, continúa aquí mismo; puede ser muy útil.

Cortinas, accesorios especiales para tu hogar

Las cortinas no sólo sirven para decorar cualquier estancia del hogar y filtrar la luz solar, sino que además aportan intimidad. Es por ello, fundamental, acertar con este artículo.

A la hora de optar por un modelo u otro de cortinas hay que considerar la iluminación que vas a necesitar en una determinada habitación en función de las actividades que se van a realizar en la misma. Asimismo, hay que tener en cuenta el estilo decorativo de tu hogar, su tamaño y también el tipo de ventanas o puertas donde se colgarán.

Tipos de cortinas

Estos son algunos de los modelos de cortinas más usados:

Estores

Entre los tipos de cortinas más utilizados, más modernos, con diseños atractivos y funcionales, están los estores. Uno de los puntos fuertes de estos complementos es la posibilidad de controlar la entrada de la luz a una habitación.

Algunas de las ventajas que tiene este tipo de cortinas son:

  • Fácil instalación
  • Se ajustan a cualquier ambiente
  • Ideales para ventanas correderas
  • Su limpieza es sencilla
  • Ofrecen un estilo fresco y moderno
  • Variedad de diseño: estampados, impresión digital, lisos, etc.
  • Súper ligeras. No pesan nada.
  • Perfectas para combinar con cualquier estilo de cocinas, espacios de trabajo o dormitorios juveniles.

Paneles japoneses

Si te gusta la decoración minimalista y con pocos objetos decorativos los paneles japoneses son una opción ideal para ti. Es una solución neutra y muy elegante que le dará el equilibrio perfecto a tu estancia.

Vienen en distintos grados de espesor, así que si lo que buscas es protegerte de la intensidad de la luz solar, entonces, no dudes en echarle un vistazo a los paneles semi translúcidos.

Cortinas enrollables

Este tipo de cortinas se caracterizan por ser muy resistentes. Es muy importante sin embargo que éstas tengan las dimensiones exactas de la puerta o de la ventana donde se vayan a colocar para un óptimo funcionamiento y para una decoración armoniosa.

Se pueden colocar tanto en el interior como en exterior y existen en el mercado multitud de modelos desde las más clásicas de tela enrollables hasta las más actuales de recogida plegable en todo tipo de tejidos.

Cortinas verticales

Las cortinas verticales se encuentran entre las más demandadas por los amantes de la decoración, especialmente por aquellos con un estilo más contemporáneo.

Este modelo de cortinas se caracteriza por la variedad de sus acabados, ya que son distintos a los diseños lisos y rectos convencionales. Son muy prácticas ya que pueden orientar las lamas para permitir mayor entrada de luz exterior o incluso se pueden recoger totalmente.

En función del tejido, existen cortinas screen, traslúcidas u opacas.

Venecianas

Ideales para instalarlas en ambientes de estudio o trabajo. Son ideales para espacios con pocas distracciones. A través de unos cordeles se suben o se bajan las lamas que las forman para controlar la entrada de la luz. Se puede además cambiar la orientación de estas lamas para regular la intensidad de la iluminación. Son prácticas y cómodas.

El modelo de venecianas de aluminio es, además, muy fácil de limpiar.

Cortinas más tradicionales

Son las más comunes gracias a su versatilidad. Los diseños son sencillos y se pueden combinar con otros tipos de cortinas para un toque más clásico.

cortinas

Estas cortinas pueden variar dependiendo del peso, caída o disposición, entre los que se destacan:

  • Visillos: todo un clásico, perfectas para un estilo vintage. Se pueden combinar con tela tupida. Es importante elegir el tejido en función del color de la estancia.
  • Caídas: idóneas para instalar en las puertas o ventanales de gran tamaño. Sus tejidos son pesados y regulan la entrada de luz. Se puede combinar con tejidos más ligeros.
  • Estores tradicionales: inspirados en los modelos con cuerdas. Llevan un sistema de cadenas ocultas que permite controlar la entrada de luz. Se aconseja instalar en ventanas o puertas de ambientes rústicos.

En el mercado existen muchos tipos de cortinas para todas las casas y para todos los gustos. Sólo te tocará elegir a tu el que más se adapte al estilo de tu estancia, el tamaño de la ventana y el tipo de estilo que le darás a tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top