Cómo extraer una llave partida de una cerradura

thumbnail

Romperse la llave dentro de la cerradura y quedarte con un trozo dentro o simplemente que la llave se quede bloqueada, puede ser un verdadero problema. Y es cuanto más antigua sean las cerraduras o las llaves es más probable que esta situación tan frustrante suceda.

En muchos casos es recomendable acudir a la ayuda de profesionales de confianza para sacar una llave rota de la cerradura. Pero, si tienes bastante paciencia y te gustan los retos, también lo pueden intentar tú en casa.

Desde cerrajeros pamplona, especialistas en servicios de cerrajería, os traemos en esta ocasión algunos consejos muy útiles sobre cómo sacar una llave rota de una cerradura.

¿Cómo sacar una llave rota de la cerradura?

Una llave se puede romper o quedarse atascada dentro de la cerradura en los momentos menos oportunos y los nervios, la frustración, la incertidumbre se puede apoderar de nosotros.

Respira hondo y antes de  echar la puerta abajo o de recurrir a expertos y gastar demás, te recomendamos poner en práctica las siguientes recomendaciones.

No va a ser nada fácil y es muy probable que nuestras técnicas no funcione a la primera pero no pierdes nada por intentarlo. Necesitarás tiempo, paciencia y mucha habilidad

Ten en cuenta además, que la solución depende de cómo se haya roto la llave y si la puerta estaba cerrada o abierta.

Si la puerta está cerrada

  • Echa una gotas de lubricante (lo recomendable es usar aceite en spray) dentro de la cerradura y saca el trozo de la llave, si es visible, con la ayuda de unas pinzas de punta de aguja o de un clip (o cualquier objeto delgado y fino)

No has de llenar la cerradura de aceite sino solo engrasarla lo suficiente como para que la llave se pueda deslizar. Deja que el lubricante actúe unos momentos antes de proceder.

Estira el clip o la pinza con la ayuda de un alicate de tal forma que consigas un ángulo de 90º en uno de los extremos. Intenta introducir la parte doblada de la pinza o del clip por el cerrojo y engancha la llave con la ayuda del mismo alicate.  Una vez tengas el trozo agarrado tira fuertemente de él hacia fuera.

  • Si lo anterior no funciona o si no puedes ver el trozo dentro de la cerradura, utiliza un imán muy potente para intentar sacar la llave o la parte que se haya quedado dentro.

Si la puerta está abierta o alguien del interior la puede abrir

  • Si la llave se ha quedado en posición vertical, intenta meter otra llave por el lado opuesto y empuja el trozo. Utiliza una pinza para sacar el trozo cuando se pueda.
  • Desmonta el bombín. Hay algunos tutoriales interesantes en Internet que te pueden ayudar.
  • Si no puedes sacar el bombín, introduce el trozo de la llave que has podido salvar, gira el bombillo suavemente y empújalo hacia el exterior.

Cuando tengas el bombillo fuera pon un poco de lubricación para que el trozo de la llave pueda deslizarse por el interior el bombín. Por el otro lado introduce una aguja, un clip, una hoja de sierra o cualquier cosa que pueda entrar por el hueco y empuja la llave con cuidado para no atascarla aún más.

  • Otra alternativa es dar golpes secos al bombín con la ayuda de un martillo. Intenta dar los golpes por la parte de arriba poniendo la parte de la llave hacia abajo.
  • Cambia el bombín por uno nuevo si no has logrado nada de lo anterior.

Otros consejos que te pueden ayudar

Hacemos hincapié en que no resulta nada fácil sacar llaves rotas de las cerraduras. Tendrás que seguir intentándolo y poner a prueba tu paciencia.

Si ninguno de los consejos anteriores te ha servido también te recomendamos que utilices:

  • Tijeras de punta fina

Introduce las puntas de la tijera en el cerrojo y empuja poco a poco para intentar sacar la llave.

  • Sierra

Lubrica la cerradura y déjala reposar unos minutos. Introduce la sierra hasta el borde de la ranura con los dientes apuntando en tu dirección. Con un cortaúñas o pinzas intenta tirar de ella.

  • Pegamento

Échale un poco de pegamento al trozo de llave que tienes en la mano y colócalo en la cerradura de forma que las dos partes se peguen. Espera unos minutos e intenta sacarlo.

  • Taladro (brocas de 1.5 o 2 mm).

Puede dañar la puerta seriamente por lo que debe considerarse como última opción. Con el taladro haz un agujero a la llave atascada y haz palanca con la punta de la tijera.

En caso de emergencia

Cuando no tienes tiempo suficiente ni para llamar a profesionales ni para intentar los pasos anteriores o por la manera de romperse la  llave no puedes utilizar pinzas o clips o nada parecido para sujetar la llave utiliza un destornillador fino.

Presiona fuertemente el pomo y gira el destornillador en la dirección normal de la llave. Cuando desbloquees la puerta comprueba que puedes abrir y cerrar la puerta repitiendo lo anterior.

Prevenir la rotura de la llave dentro de la cerradura

Con el tiempo, las llaves empiezan a deteriorarse, a agrietarse en los extremos y es muy probable que se rompan dentro de las cerraduras. Lo recomendable es hacer copias y cambiarlas cada cierto tiempo y ante cualquier signo de desgate.

Las cerraduras mismas también pueden sufrir daños por el paso del tiempo. No te olvides de engrasarlas periódicamente. De esta forma las llaves girarán de forma más fácil y no hará falta forzarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top